lunes, 11 de mayo de 2009

Propueta para una clase de historia

El fuerte de San Diego: Tema elegido para una propuesta pedagógica en el 2o. grado de Educación primaria.

Propósito: Que el alumno adquiera y explore de manera elemental la noción del cambio a través del tiempo, utilizando como referente las transformaciones que han experimentado en el entorno cercano, el barrio o la ciudad.

Contenido: El pasado de la localidad

Tema: Principales cambios en la historia de tu comunidad, testimonios materiales del pasado, tradiciones, costumbres y leyendas.

Actividades: Solicitarles a los alumnos que realicen 3 preguntas a sus padres, parientes, amigos o vecinos. 1.-¿Qué lugares históricos conocen de Acapulco y donde se encuentran?
2.-¿Por qué y para qué necesito estudiar dichos lugares historicos?
3.-Será costoso asistir a los lugares mencionados?
  • Con estas preguntas seleccionaremos uno de los tantos pasajes históricos, seguramente ya tendré que haberles platicado sobre la leyenda de la mujer de blanco, leyenda que tiene precisamente su origen al interior de las celdas de dicho fuerte de San Diego.
  • El interior del aula de clases dibujaremos un mapa de América y señalaremos a México, Guerrero y Acapulco con diferentes colores de plastilina, el océano pacifico de azul y de verde la ruta del comercio entre Filipinas (Asia) y México. Con las bancas construiremos un fuerte, parecido al fuerte de San Diego, llevare barcos a escala de madera antiguos o los elaboraremos con periódico, algunos alumnos se vestirán de piratas marinos, otros de esclavos, entre otras caracterizaciones.
  • Pediré a los alumnos que dibujen todo lo que están viendo y escriban de ello lo que consideren importante.
  • Escenificar dicha ruta de comercio entre América y Asia, pedir a algunos padres de familia me apoyen con dicha clase, realizando diferentes caracterizaciones.
  • Acudir al Fuerte de San Diego en coordinación con los padres de familia y con un cuestionario para que sea contestado por los alumnos y padres de familia
  • De nuevo en el salón, sacar conclusiones y hacer comentarios relacionados con dicha vivencia, y poder hacer nuevas preguntas de reflexión sobre el presente. abordar valores respecto de las fabricaciones extranjeras, comportamientos y actitudes ante una posible invasion de Asia a América por el pacifico de Acapulco
  • Iniciar con el primer y segundo borrador respecto de la estrategia. Taller de escritores que sugiere el programa de español, para rescatar las competencias comunicativas del alumno.

Sugiero dicha clase, debido a la importancia que represento el comercio internacional a mediados del siglo XV. Para Mesoamérica. Guerrero y Acapulco en la actualidad.

1 comentario:

  1. Me ha parecido excelente su blog y su actividad. El inventario tiene buena variedad de fuentes de información. Los lugares y monumentos, en efecto, también pueden ser "leídos" como vestigios del pasado. Por supuesto, su lectura es de distinta naturaleza a la de leer documentos o analizar fotografías. La ventaja de los lugares y los monumentos puede estar en que resulten más vívidos que otros vestigios. Se prestan a imaginar el pasado y, como en el caso de su actividad, a representarlo de nuevo.



    Es posible, sin embargo, que además de estas fuentes, existan por ahí algún archivo municipal y alguno parroquial, por lo menos en la catedral. Esas también serían fuentes interesantes en caso de que, en efecto, existieran. Nunca descartar lo que se guarda en las familias, es decir, los archivos particulares. Muchas familias tienen la costumbre, generación tras generación, de conservar objetos, fotografías, documentos personales, incluso libros, que pueden servir muchísimo a la construcción de la historia de una comunidad. Uno se encuentra muchas sorpresas agradables en ese tipo de acervos, aunque por supuesto, son más difíciles de consultar. Dependen de las decisiones de las familias.

    Rafael Villegas
    http://rafaelvillegas.typepad.com

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